La balada del carranguero (2017) - Los Rolling Ruanas





La Carranga... Para mí como como persona nacida en este espacio de tierra llamado Colombia, ha sido, o fue uno de los ritmos tradicionales colombianos de los que me mantuve algo alejado por cuestiones de lo que heredé musicalmente. Sin embargo, sin ser un seguidor, un amante o un oyente activo de esta música, reconozco y reconoceré siempre su importancia, así como debo reconocer la importancia de las demás 'músicas tradicionales de Colombia', pues cliché y todo, hacen parte de nuestra historia, cultura e identidad.
Y cómo no hablar de Los Carrangueros de Ráquira y el gran Jorge Veloza, todo lo que  hicieron y han hecho por este ritmo, por esta música; pues más que ser pioneros o figuras representativas, han sido quienes sacaron la Carranga de lo netamente rural, del campo y de la tradición; fueron quienes la llevaron a emisoras, canales de televisión y demás medios importantes, inclusive juntándola, fusionándola con lo académico o con lo que llamamos 'música clásica', dándole la importancia merecida a esta corriente musical, tan fundamental como cualquier otra, en la historia y en la cultura colombiana general.

En su momento, sin internet, sin una distribución masiva de sus discos, de su música, la Carranga se hizo "viral", obtuvo atención, también una buena cantidad de seguidores y de oyentes en general, claramente partiendo desde los sectores campesinos y rurales de Colombia.

Aparte de algunos otros grupos y personajes, de Jorge Veloza y Los Carrangueros de Ráquira, se destacaron algunas otras agrupaciones y otros personajes, sin embargo, siguieron manteniendo la misma línea 'tradicional' de la Carranga, dejándola en un mismo espacio, ese espacio en que se han mantenido muchas de las 'músicas tradicionales colombianas' por mucho tiempo, que sólo están ahí para dejar y responder tareas de colegio, para las fiestas típicas y tradicionales de las ciudades, pueblos y lugares de Colombia, y que cómo destino tienen los canales y emisoras públicas; volviéndose algo así como una exhibición de museo.

Unos cuantos grupos 'jóvenes', intentaron "actualizar" la Carranga, incluyendo bajos, baterías, guitarras eléctricas, o con voces estilo "pop" y demás, algo que -desde mi perspectiva- no funcionó, fue un mal intento o un intento que no correspondió con la tradición Carranguera, quizás no era el momento (quizá nunca lo sea) o quizá no era la forma de darle "evolución" a esta tradicional música.

Darle un avance  o  nuevas formas, a todo lo que consideramos como "músicas típicas, tradicionales o folclóricas" no es para nada fácil, ni siquiera lo fue con la Cumbia, hasta que algunos grupos supieron cómo hacerlo bien, y así con cada una de estas fusiones entre música folclórica o tradicional y las músicas modernas y populares como el Joropo, Currulao, Champeta, etc.

He ahí el mérito y el ingenio que merecen Los Rolling Ruanas, definitivamente supieron cómo mantener "pura" la Carranga, pues sin más que los instrumentos tradicionales de esta, también le dan la evolución, el avance, el paso que otros habían estado intentando hacer con esta corriente musical. Y no contábamos con su astucia, pues definitivamente la fórmula de hacer versiones carrangueras de canciones de eso que conocemos como Rock (Toxicity, Crazy Little Thing Called Love, Paint it black, etc.) llamó la atención de muchos, de los que tenían que escuchar (medios y público) para qué para así mostrar lo que hacen con la Carranga, la ‘nueva Carranga’; más que covers, más que versiones carrangueras de otras canciones, al ritmo tradicional, manteniendo su "pureza", le añaden ingeniosamente cortes y arreglos que no se escuchaban comúnmente este género colombiano.

'La balada del carranguero' resulta siendo esa exposición de todo lo que el grupo trabajó, ideó para crear lo que yo me atrevo a llamar 'nueva Carranga' (perdón si insulto a alguien). Pues no lo considera una mezcla, para mí, no mezclan Rock y Carranga, según lo que escuché simplemente me parece que le dan nuevas formas y realizan las posibilidades que tenía un requinto, un tiple, una guitarra, una guachara, los versos, la jocosidad y el amor rural. Una nueva exposición de las 'nuevas músicas colombianas', un nuevo espacio a las músicas tradicionales colombianas, un paso justo y necesario a la Carranga.


Favoritas/Recomendadas:
2 - Maleza
3 - Ojos Brujos
4 - María Guadaña
6 - Hoy para siempre
8 - La balada del carranguero

9 - Crazy little thing called love