Halo (Crammed Discs; 2017) - Juana Molina

mayo 10, 2017





Autenticidad que atrapa.

Hay álbumes, canciones, artistas de los que adquieres el gusto a través de la repetición sea consciente o inconsciente, en otros casos particulares adquieres el gusto inmediatamente sin razón alguna, simplemente tal canción, álbum, artista llega a ti como si lo necesitaras, como si hubieses encontrado algo que sin saber, estabas buscando.
Así, inmediatamente me llegó el gusto por la música de Juana Molina, no recuerdo cuál fue la primera canción que escuché de ella, ni tampoco cómo (creo que por simple curiosidad), en su momento no fue sólo haber 'descubierto' nueva música y una nueva artista musical, sino fue haber descubierto todo un mundo musical y estético.
Es entendible que a muchas personas no les agrade, así como es más entendible a que muchos otros nos agrade la música de Juana Molina y todo lo que contiene (así como puede pasar con cualquier álbum, canción, artista, corriente musical, etc.)
Pues Juana no tiene cosas tradicionalmente convencionales en la música, -o al menos eso creo yo- como decía, entrar al mundo de esta artista, no es sólo entrar a un nuevo mundo musical y sonoro, es entrar a todo un mundo lleno de historias, mitología,  impulsos, emociones, estimulaciones, analogías, fabulas, rarezas y atmósferas  (y no sólo me refiero a sus líricas y videoclips).
Debo admitir que por mi infinita ignorancia aún me cuesta entender a Molina, si es que es necesario o si es que su intención es 'ser entendida', aún me pierdo intentando pensar y encontrar sentido en varias de sus letras e intenciones sonoras; sin embargo, esta es una de las características que más me atrae de la música de Juana. Esa 'rareza' (que ya es algo cliché decir), esa idea de componer música que quizás no necesite ser entendida, que quizá busque el esfuerzo del oyente, o que quizá sea sólo una de las expresiones de JM convertida en música.

Encontrar autenticidad no es sencillo hoy en día, todo absolutamente todo (al menos en la música) es la influencia de la influencia de la influencia de la influencia, no digo que sea malo esto, pero si es notable escuchar qué inspira y en qué se basan muchos músicos y artistas musicales hoy en día; claro, los eruditos pueden encontrar miles de influencias en la música de Juana, debe haberlas; y puede ser  mi poca "cultura musical" o "sabiduría musical" pero yo encuentro pocas influencias en Juana, aun así, encuentro una buena transformación y un muy creativo uso de estas influencias o inspiraciones en su música, para mí, es de esas pocas artistas que realmente crea cosas nuevas.

Todo esto lo pienso desde que empecé a 'seguirla' y a escucharla (casi como adicción), y por fin puedo aprovechar su nuevo álbum para expresarlo y añadir lo que ahora siento y pienso con 'Halo'.

Cada álbum se distingue de los demás manteniendo esa 'unidad' estética y conceptual de todo lo que ha hecho Juana. ‘WED 21’ es (para muchos y para mí) uno de los mejores trabajos de ella, una obra maestra, la pieza que puede definir todo lo que es la artista argentina. Pero atrevidamente, haciendo una comparación, 'Halo' este nuevo álbum que nos tiene acá, sino supera a W21 al menos lo iguala.
Cuatro años entre 'WED 21' y 'Halo' cuatro años en los que Molina pudo haber estado diseñando este nuevo álbum, y cuatro años no son en vano, es decir, ¿quién no busca 'superarse' así mismo; hacer algo mejor de su propio trabajo cada vez? 

Experimental o no, el nuevo álbum de JM, sigue inventando sin ser algo reforzado o rebuscado, sigue creando música que casi no se parece a nada, sigue alejándose de lo común y de lo convencional; 'Halo' sigue siendo una reinvención de toda la música de Molina; sus canciones siguen siendo viscerales, extrañas, auténticas y estimulantes. Pero esta nueva obra tiene algo más en el sonido y en lo musical, algo que me atrapó mucho más, 'Halo' parece tener más intención de crear atmósferas cargadas de sonidos que envuelven y atrapan. Estimulaciones líricas y sensoriales.

Favoritas/Recomendadas:

1- Paraguaya
2 - Sin dones
5 - Cosoco
9 - Cara de espejo
11- Estalacticas
12 - Al Oeste



You Might Also Like

0 comentarios