Paraiso (Buen día Records; 2017) - Adelaida



Creo que un artista realmente no muere, pues sus obras estarán presentes de cualquier modo, así es como su vida siempre permanecerá. Chris Cornell no ha muerto, pues sus canciones, su trabajo musical (como el de todos los que se han ido) quedará presente y estoy seguro, este seguirá pasando por generaciones. 
El legado de estos artistas musicales muchas veces es tan grande que ni siquiera podemos imaginar hasta dónde llegaron y continuaran llegando (ya sea por la ayuda de internet, o de cualquier otro medio) quizá ni los mismos artistas tienen idea hasta donde pueden llegar no sólo sus canciones sino lo que representan y expresan. (Eso con lo que te identificas que va más allá del sonido). 
Dudo que Kurt Cobain, Layne Staley, Chris Cornell (y otros) llegaran a imaginar que sus canciones, su música llegara a ser tan importante a nivel -me atrevo a decir- mundial y que muchas personas desde sus casas intentaran emular, imitar, re-interpretar su músicas, y que un grupo de personas por allá en Chile llegara a re-tomar todas las creaciones de estos personajes (y otros), que se identificaran con ello, que lo interpretaran a su modo, y que aun así mantuvieran toda esa esencia, ese espíritu, esas corrientes de lo que los medios llamaron 'grunge', y que así se convertieran en uno de los grupos más interesantes de Latinoamerica. 

Ya su tercer álbum y con algunos cambios, nuevos detalles, aún nos siguen exponiendo y dándo toda esa fuerza guitarrera la cual Adelaida ha sabido aprovechar al máximo, demostrando que no son una emulación o imitación de esas corrientes musicales del pasado, sino que esta es su propia expresión musical, con lo que ellos se han identificado y lo que ellos han decidido hacer por un notable gusto propio. 
'Paraiso' resulta siendo una continuación de sus anteriores discos, un paso más a esas agresivas, veloces y fuertes cuerdas, a los buenos gritos y las baterías contundentes y pesadas. Sin ser repetitivos -y esto es algo de admirar- sin cambios muy notables, siguen haciendo esas canciones que combinan adrenalina con fuerza y mucha emoción. 

Aunque el álbum haya salido en Febrero (resulta que ahora tenemos memoria de corto plazo), siempre lo tuve presente, y aproveché este desafortunado momento para recordar el legado que sigue y seguirá presente, viendo cómo otros se dejaron influir por lo que dejó, como Adelaida, que mantendrá vivo una gran parte de lo que el gran Cornell y su música nos dejó. 

*** 

Guitarras estridentes que aún siguen vivas. 


Favoritas/Recomendadas: 

1 - Columpio 
3 - Los Dientes 
4 - 1999
8 - Cienfuegos
9 - Eco 
13 - Creofalso 
14 - Despedida en la nieve